La meningitis estafilocócica es una infección bacteriana de los tejidos delgados que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges).
Ver también:
Meningitis por estafilococos
La meningitis estafilocócica es causada por la bacteria estafilococo. Cuando es causada por la bacteria Staphylococcus aureus o por Staphylococcus epidermidis generalmente se desarrolla como una complicación de una cirugía o como una infección diseminada por vía sanguínea desde otro sitio.
Los factores de riesgo abarcan:
Los síntomas pueden aparecer rápidamente y pueden abarcar:
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
El médico o el personal de enfermería examinarán al paciente, lo cual por lo regular mostrará:
Si el médico cree que la meningitis es posible, se hace una punción lumbar ("punción raquídea") para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo (conocido como LCR) para su análisis. Si usted tiene una derivación del líquido cefalorraquídeo, la muestra se puede tomar de allí en su lugar.
Los exámenes pueden abarcar:
El tratamiento con antibióticos se debe iniciar lo más pronto posible. La vancomicina es la primera opción para la meningitis estafilocócica sospechosa. En vez de ésta, algunas veces se utiliza la nafcilina.
A menudo, el tratamiento incluirá la búsqueda y eliminación de las fuentes posibles de bacterias en el cuerpo, lo cual abarca derivaciones o válvulas cardíacas artificiales.
El tratamiento oportuno mejora el pronóstico; sin embargo, del 3 al 5% de los pacientes no sobrevive. Los niños pequeños y las personas adultas mayores de 50 años tienen el mayor riesgo de muerte.
La meningitis por estafilococos con frecuencia mejora más rápidamente con mejores resultados si se elimina la fuente de la infección. Las fuentes pueden abarcar derivaciones, metales en las articulaciones o válvulas cardíacas artificiales.
Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si sospecha meningitis en un niño que tenga los siguientes síntomas:
Llame al número local de emergencias si presenta cualquiera de los síntomas graves que aparecen en la lista de arriba. La meningitis puede convertirse de manera rápida en una afección potencialmente mortal.
El uso preventivo de antibióticos en personas que estén en alto riesgo, antes de procedimientos diagnósticos o quirúrgicos, puede ayudar a reducir el riesgo. Hable de esto con el médico.
Swartz MN. Meningitis: bacterial, viral, and other. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 360.
Tunkel AR, Van de Beek D, Scheld WM. Acute meningitis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009: chap 84.
Thigpen MC, Whitney CG, Messonnier NE, et al. Emerging Infections Programs Network. Bacterial meningitis in the United States,1998-2007. N Engl J Med. 2011 May 26; 364(21): 2016-25.